Cosmética Ecológica para uso diario en Bebés

Además sin ningún tipo de sulfatos, sin parabenos, sin alcohol añadido, sin Ftalatos, sin PEG, sin parafina, sin EDTA, sin OGM y sin colorantes ni perfumes de síntesis. Por otro lado ninguno de los ingredientes ni el producto terminado ha sido testado en animales. Son productos muy eficaces y concentrados.

Cuida la piel de tu bebé

La piel de un bebé es mucho más permeable, sensible y delicada que la de un adulto. En toda la línea de Bebé de Laboratoire Gravier, con sello ecológico Nature&Progrès, no utiliza jabón, alcohol ni conservantes, una seguridad y garantía para tu bebé. Este sello de hecho es uno de los más exigentes del mercado, fue creado en 1964 por una asociación de consumidores Bio. Además estos productos llevan aceites esenciales 100% Bio, agua floral Bio y activos vegetales Bio.

Laboratoire Gravier, lleva más de 40 años fabricando cosmética ecológica. También poseen una patente mundial que garantiza 0% de conservantes en sus cremas Bio, gracias a la esterilización de las cremas. Estas cremas son específicas para bebés. Por lo general son productos muy eficaces con una extrema tolerancia que hidratan, reparan, alivian y calman la piel.

Si es ecológico, ¿es mejor para mi piel?

Los cosméticos orgánicos están invadiendo el mercado de la belleza. ¿Son tan eficaces como los tratamientos convencionales? ¿Preferido para la salud? ¿Qué más traen? Aquí están nuestras respuestas.

Hace unos años, la cosmética ecológica estaba reservada a las personas más respetuosas con el medio ambiente, a los visitantes habituales de la feria de la Mejorana y a los clientes de las tiendas de productos naturales. Hoy en día, lo orgánico está en todas partes: se vende en casa, en Internet, en farmacias e incluso en perfumerías. Desde la pasta de dientes hasta la base de maquillaje, desde el aftershave hasta los aceites de masaje, pasando por las líneas para bebés y mujeres embarazadas, atrae a un público que ya no se reduce sólo a golpes y moretones. Los productos orgánicos son cada vez más glamorosos, incluso lujosos.

El entusiasmo por los productos ecológicos responde a un enfoque seguro y ecológico, a un deseo de simplicidad, de sustancias reales cuyo origen se conoce (la famosa trazabilidad). El consumidor está ante todo preocupado por su salud, como exige el principio de precaución. El exceso de “química” preocupa, la cosmética orgánica calma las ansiedades. ¿Realmente posee todas las virtudes que le atribuimos? Hemos investigado.

*Ejemplo de INCI de la crema facial y corporal para Bebés:

INCI: AQUA, CITRUS AURANTIUM AMARA FLOWER DISTILLATE*, GLYCERYL STEARATE, PRUNUS AMYGDALUSDULCISOIL*, SESAMUM  INDICUM OIL*, ALOE BARBADENSIS*, SIMMONDSIA CHINENSIS OIL*, GLYCERIN*, CETYL PALMITATE, BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER*, CALENDULA OFFICINALIS EXTRACT*, PARFUM*, SODIUM STEAROYL GLUTAMATE, DEHYDROXANTHAN GUM, CITRIC ACID, LIMONENE**, LINALOOL**.

Sus activos

> El cuidado orgánico es mejor para la salud

“Sin productos químicos pesados, pesticidas, fertilizantes químicos, plomo…, los productos orgánicos son menos tóxicos para nuestros cuerpos”, dice Luc Jugla, CEO de Cosnessens, una compañía que los formula y desarrolla para la mayoría de las marcas del sector. “Se han identificado hasta diecisiete insecticidas o fertilizantes diferentes en una manzana no orgánica. Un pesticida puede ser absorbido a través de la piel, almacenado en el hígado y causar, por ejemplo, cambios hormonales. Hay una enorme brecha de conocimiento en relación con muchos productos químicos”, continúa.

“Una acumulación de nitratos y metales reduce la concentración de vitamina C en el cuerpo y daña las proteínas celulares, lo que ralentiza el metabolismo celular”, dice Joëlle Guesnet, Directora Científica de YSL Beauté.

> Son mejor absorbidos por la piel

Los productos de belleza orgánicos tienen más afinidad con los componentes naturales de la epidermis. Ofrecen una mejor asimilación, dada la relación biológica entre la epidermis y las plantas. Puedes sentirlo cuando los aplicas, realmente penetran. “El cuerpo tiene receptores para reconocer un ingrediente natural”, explica Caroline Wachsmuth, fundadora de la marca orgánica Doux me. Lo acepta espontáneamente, sin dudarlo. Lo orgánico obedece un poco al mismo principio que la homeopatía. Cuando usted tiene la gripe, si la trata con homeopatía en lugar de antibióticos, puede tomar más tiempo para sanar, pero el sistema inmunológico se fortalecerá. »

> Son menos agresivos

Especialmente los productos destinados a la limpieza de los pagua, “formulada con tensioactivos suaves, que provienen de aceites vegetales, azúcares de aceitunas o maíz…”, dice Luc Jugla. Por eso hacen menos espuma que los artículos de tocador convencionales, formulados con derivados petroquímicos. Pero un producto no necesita espuma para limpiarse correctamente. La espuma es pura química: no limpia, ¡es un pedazo! El sulfato de laurel de sodio, el surfactante espumante más utilizado, está presente en el 99% de los champús y geles de ducha del mercado. Esta sustancia etoxilada (obtenida de un gas venenoso), barata, irrita la piel porque es detergente. Además, su degradación en el medio ambiente es baja. »

> Son más nutritivos

“Los ingredientes orgánicos contienen más nutrientes que son esenciales para la piel”, dice Joëlle Guesnet. Vitaminas, antioxidantes, oligoelementos, aminoácidos y ácidos grasos que determinan la calidad de nuestras proteínas y lípidos y apoyan las funciones vitales de la piel, su hidratación y protección. Cultivados sin pesticidas, los ingredientes orgánicos desarrollan sus medios de defensa y adaptación, por lo que su energía natural es mayor. »

> Van a lo esencial

Los productos orgánicos sólo proporcionan a la piel lo que necesita: sustancias de las que puede beneficiarse y que podrá metabolizar. Este no es el caso de algunos productos químicos que la piel no sabe cómo eliminar y que pueden almacenarse en los tejidos.

Sus debilidades

> Actúan más lentamente

“Hay que tener paciencia”, dice Caroline Wachsmuth. No hay ningún efecto “sensacional” que eventualmente canse y dañe la piel. “Esto es cuidado a largo plazo. “Pero aumentan la capacidad de la piel para protegerse en tres semanas”, añade Joëlle Guesnet.

> Son menos selectivos

Los productos ecológicos fuera de carretera están diseñados para satisfacer las necesidades universales y mantener el equilibrio de todo tipo de pieles. Ofrecen un tratamiento global de las funciones esenciales de la piel, que son las mismas para todos los tipos de piel. Por eso no hay ningún tipo de piel o cuidado específico en los productos ecológicos. Los productos ecológicos están destinados a las mujeres que no tienen problemas específicos. No actuarán, por ejemplo, sobre un problema específico como la renovación de la elastina.

Son más preventivos que correctivos y sus efectos antienvejecimiento son -por el momento- menos efectivos. Si tiene la piel muy seca, es probable que sean insuficientes en términos de comodidad. Démosles tiempo para que se desarrollen. Sólo existen desde hace cuatro años, cuando los cosméticos tradicionales existen desde hace más de medio siglo.

> Pueden almacenarse durante un período de tiempo más corto.

A menos que se envasen en frascos sin aire (al vacío), en dosis únicas o en el caso de los aceites, deben utilizarse rápidamente, a menudo dentro de los tres meses siguientes a su apertura. Como la comida fresca. Compruebe el DTP (período después de la apertura), simbolizado por un logotipo en el envase: se trata de un número seguido de la letra M escrita en un pequeño frasco abierto (por ejemplo, “12 M” significa que el producto conserva sus virtudes doce meses después de la apertura). Y no los abras hasta que estés seguro de que los estás usando. Consérvelos en un lugar fresco para limitar el desarrollo de gérmenes, y escriba en el frasco o botella la fecha de apertura, especialmente para productos específicos (mascarillas, exfoliantes, sueros….).

> Su perfume es monótono

Procede principalmente de aceites esenciales. Sin embargo, a un tercio de las mujeres no les gustaría su olor fuerte y persistente. Pero, gracias a nuevos procesos como los aislados (fraccionamiento de las moléculas de los aceites esenciales), estamos empezando a obtener fragancias de gran éxito. A base de rizomas de iris, cera de abeja absoluta y corteza de masaje. Y permite proponer fórmulas hipoalergénicas, ya que el aceite esencial ha sido “despojado” de cualquier compuesto potencialmente alergénico. La línea Care by Stella McCartney ha sido objeto de una composición olfativa (los perfumes ecológicos son a menudo mononucleares), trabajada como un perfume.

> Pueden ser irritantes

Los cosméticos ecológicos pueden ser mal tolerados en muy pocos casos si contienen demasiados aceites esenciales clasificados como potencialmente alergénicos, especialmente los de cítricos y ciprés. Información tranquilizadora: el porcentaje medio de aceites esenciales utilizados en un tratamiento facial ecológico es bajo, entre el 0,1% y el 0,3%.

> Están insuficientemente probados

Todos nuestros productos han pasado un exaustivo proceso de calidad para conseguir ser líderes en cosmética ecológica en España.

Bio Valsaín – Expertos en Cosmética Ecológica

Si necesitas asesoramiento sobre nuestros productos no dudes en ponerte en contacto con nostros!